viernes, 3 de octubre de 2008

ANALISIS DEL COMIC MEMIN PINGÜIN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERETARO.


FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES.


COMUNICACIÓN Y PERIODISMO


5° SEMESTRE.


ANDY


“ANÁLISIS DE UN COMIC.”


SEMIÓTICA.


PROFESOR: ALFREDO FLORES ORTA




3/OCTUBRE/08.


TIRAS COMICAS VIGENTES.

  1. CACARO.
  2. SANTOS.
  3. CHAMUCO.

COMICS MEXICANOS VIGENTES.

  1. MEMIN PINGUIN.
  2. FAMILIA BURRON.
  3. KALIMAN.
  4. LAGRIMAS Y RISAS.


1.-SELECIONAR UN COMIC MEXICANO Y DESARROLLAR UN ANALISIS SEMIOTICO.

Memín Pingüin. “Encuentro Maravilloso” #168 Edición Homenaje.




2.-DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES.

El comic que elegí, abarca en esta edición a varios personajes: Memín, Armando, Eufrosina (la madre de Memín), tres policías, un juez, una niña llamada Silvia y su madre, y un matrimonio.

Memín toma el rol principal; es un negrito simpático de enormes ojos y muy chistoso de edad imprecisa, tal vez de 10 a 12 años, es un tanto mediocre pero a la vez posee una sinceridad enternecedora y un alma sin falsedades, es muy astuto, pícaro, preguntón y hasta tramposo. Tiene una temible destreza para provocar enredos, a los que envuelve a sus amigos, pero a pesar de estos problemas sabe ser un muy buen amigo. Implícitamente incita a los valores del amor, el respeto, la solidaridad y la amistad. Representa a una clase social baja discriminada.

Armando es un niño también entre los 10 y 12 años, huérfano, amigo de Memín. Es soñador pero a la vez pesimista, de rasgos blancos bien vestido; representa al final a una clase social alta a causa de una movilidad social económica de estatus.

Eufrosina (ma`linda de Memín) es una negra gordita que trabaja de cocinera, la cual es estricta con su hijo pero al mismo tiempo cariñosa con él. Representa también a una clase inferior discriminada.

Los tres policías y el juez representan a la política, al gobierno del país: México (aunque el contexto del comic, de esta edición, es en E.U.A.). Los policías, como es en la vida real, son injustos, necios y autoritarios. El juez es la parte imparcial (en el comic), pero viene su contra pues haciendo su trabajo y basándose según en las leyes, a la vez, se convierte en inicuo.

La niña Silvia y su madre son dos personajes que representa a la sociedad alta. Son blancas, de ojos azules, cabello claro y muy bien vestidas; exaltan los grandes valores de la no discriminación y la bondad.

El matrimonio son dos personajes bien vestidos de clase alta, grandes de edad. Representan a los valores de la solidaridad y cariño.

3.-MANEJO DE LENGUAJES.

El lenguaje que se maneja en el comic es totalmente mexicano, exclusivo de una sociedad baja discriminada clásica del D.F

La forma de explicar las cosas, mejor dicho el lenguaje de Memín, recuerda al cómico mexicano Cantinflas, ya que el "Cantinfleo" se muestra en todo su esplendor. Además es de los pocos comics que manejan el lenguaje "popular" mexicano en su forma más limpia y exacta. Ejemplo de esto es un diálogo de Memín con su Ma`linda donde dice: “En cuanto salgamos de aquí, nos vamos a tomar el camión que nos retache a México, que aunque allá no ganemos dólares, nos la pasaremos más campechanamente”.

4.-SÍMBOLOS.

Recalca mucho los colores verde, blanco y rojo haciendo alevosía a los mexicanos y a su bandera, al igual uno más y que es muy importante para nosotros: la virgen de Guadalupe.

El tipo de ropa que usa cada personaje representa a una definida clase social, por ejemplo la madre usa un pañuelo en la cabeza, grandes arracadas y un mandil, y esta vestimenta representa una esclava negra.

Otro elemento importante es la cárcel en malas condiciones, donde se da la mayoría del contexto de la historia del comic seleccionado, pues es una realidad que personas inocentes estén encerradas ahí por ningún delito y hasta niños fuera de culpa, lo cual es ilegal.

Este símbolo hace y representa una crítica a la política y al sistema de gobierno.

(Estos símbolos fueron los encontrados en esta edición.)

5.- ¿QUÉ TIPO DE HISTORIA CUENTA?

Cuenta una historia de la realidad mexicana, en específico de un sustrato inferior de la sociedad que busca un sueño (en Estados unidos) y llega ahí encontrándose con varios obstáculos (como le pasa a la mayoría de los mexicanos ilegales.)

Según la historia, Memín y su madre se van estados Unidos para ganar más dinero, pero Memín se pierde y vive con un niño huérfano, llamado Armando, en una panza de elefante. Los dos por estar en busca de la mamá de Memín se encuentran con varios problemas y obstáculos, por lo que son perseguidos por un policía, pero en esta persecución Memín encuentra a su madre, y ella lo defiende como toda madre mexicana a sus hijos: con garras, uñas y dientes.

Al llegar dos policías más, logan detenerlos supuestamente por el robo de una cartera. Al llegar a la comisaría son dados en libertad pues ya habían agarrado a los responsables de tal delito, sin embargo son detenidos por atacar a las autoridades.

Al encontrarse encerrados Memín, su madre y Armando, los medios dan a conocer la historia y llega a manos de la madre de Silvia el periódico que la cuenta, la hija (Silvia) que se había enamorado de Memín y que no le importaba como era físicamente, quería saber de él e ir a la comisaría. Entonces deciden ir.

Mientras en la cárcel Armando se encontraba triste pues Memín ya había encontrado a su mamá y el se quedaría de nuevo solo. Memín le dice que no lo dejaría y que se irían juntos. De repente llegó un matrimonio de clase alta a adoptar a Armando y este acepto.

Como gesto de humildad Memín le dijo que en su posición de niño rico se olvidara de este niño negro, chaparro y pobretón, pero Armando le contestó que nunca se olvidaría de él, pues debido a su amistad había cambiado el rumbo de su destino.

Esta historia y aventura mantiene una vehemente actualidad y conserva a tono situaciones del diario vivir de una clásica y verdadera sociedad mexicana desde todas las perspectivas, tomando en cuenta a la clase social baja y alta.

6.- ¿QUÉ NECESIDAD SOCIAL CUBRE EL COMIC SELECCIONADO?

Una necesidad de identificación, pues todos los elementos del comic usados se identifican y relacionan con una clase social baja discriminada por otra (representa una lucha de clases), creando en la clase baja una expectativa de que todo en la vida se puede hacer, como subir de nivel social, a la vez establece ideologías y la necesidad de creer en sus propios sueños.

Se identifican con ellos pues son historias que se parecen o son similares a su vida; cubren su necesidad de lograr lo que a ellos les gustaría cumplir: tanto criticar al gobierno como subir de estatus. Es una fuerza o un trampolín que los impulsa para lograr sus objetivos y luchar por la no discriminación.

7.- ¿QUÉ ELEMENTOS DE LA IDIOSINCRACIA LOCAL SE UTILIZAN?

Yolanda Vargas (la autora) tuvo la exactitud de plasmar de una manera fina, elegante y exacta, la idiosincrasia del mexicano y su cotidianeidad de barrio suburbano del D.F. Hay en esta historieta una fuerte crítica hacia el mundo de entonces, y el de hoy, logra preservar en cada uno de sus personajes cualidades y atributos personales a los cuales inculca y entraña de valores implícitamente como: los familiares, amistad, fidelidad, amor, sinceridad, honestidad, solidaridad, la no discriminación y muchos otros más que la sociedad contemporánea desgasta con su excesivo realismo, y que precisamente intenta rescatar el comic.

Los elementos de la idiosincrasia local que se utilizan son precisamente los valores antes mencionados, las personalidades (con las que cuenta cada personaje descrito), los espacios públicos como un parque y la calle, la cárcel, una cocina tradicional de una clase baja y una de clase alta, la ropa sencilla y formal, la virgen de Guadalupe, y sobretodo el lenguaje utilizado.

8.- ¿CUÁL ES EL FACTOR DEL ÉXITO?

Porque se identifica totalmente con la sociedad mexicana. Además es cursi, sentimental, y satisface todas las necesidades de la gente de clase baja.

Y finalmente porque los elementos de la idiosincrasia utilizados son los correctos y causa controversia por las críticas que hace implícitamente.

1 comentario:

Alfredo Flores dijo...

Buen análisis

Evaluación 10